Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

41 APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA En nuestro entorno no se han encontrado experiencias de aplicación de esta herramienta para la evaluación de residentes de Farmacia Hospitalaria. Sin embargo, en el National Helath Service (NHS) de Reino Unido sí que se ha puesto en marcha en distintos centros. Según la Royal Pharmaceutical Society de Reino Unido el Mini-CEX es una herramienta útil para evaluar habilidades, actitudes y comportamientos esenciales para poder proporcionar una atención de calidad, especialmente en el ámbito de la atención farmacéutica. Consiste en realizar una instantánea de la práctica de la persona evaluada, mediante la observación y la evaluación en una actividad del trabajo diario. El Joint Programmes Board (JPB) es una iniciativa colaborativa entre servicios de farmacia del NHS y las Facultades de Farmacia de la región de Londres, que pretende garantizar que la formación de los farmacéuticos cumpla con los requerimientos de la práctica clínica actual. De esta forma persiguen cumplir el objetivo final de contar con profesionales que puedan proporcionar una atención de calidad al paciente. Entre las herramientas que proporciona el JPB se encuentran las herramientas de evaluación, siendo una de ellas el Mini-CEX. En el anexo I se incluye una plantilla para la realización del Mini-CEX (adaptada a partir de la información publicada por el JPB). Según el programa educativo del NHS escocés, el MiniCEX permite evaluar en tiempo real, en situaciones reales y de forma eficiente. En su programa formativo para farmacéuticos recomiendan la realización de al menos ocho Mini-CEX durante la formación, lo que supone completar al menos uno en cada rotación clínica. Asimismo sugieren que estos representen situaciones variadas con distintos problemas clínicos que supongan un reto real. Los entornos en los que se puede aplicar el Mini-CEX son: Atención al paciente ingresado (en la propia habitación, conversación con - equipo médico) Consulta ambulatoria - Consultas telefónicas sobre información de medicamentos - Se puede utilizar tanto en situaciones con nuevos pacientes (no conocidos previamente) como en visitas de seguimiento, aunque lomás habitual es que se realice con pacientes no conocidos, ya que de esta forma la evaluación suele ser más completa. El foco no debe ponerse sobre el conocimiento, sino sobre las competencias Observación Directa

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