Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

39 En el entorno de la formación médica existe otra prueba de observación directa objetiva y estructurada de la práctica clínica: OSLER (“Objective Structured Long Examination Record”), poco aplicable en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria. Se trata de una prueba basada en la valoración de 10 items pre establecidos, y está principalmente orientado a evaluar aspectos relacionados con la realización de una historia clínica completa (anamesis –cuatro ítems- y exploración clínica –tres ítems- ), aunque también contempla la evaluación de aspectos de comunicación con los pacientes. II. Observación directa de habilidades procedimentales y técnicas (DOPS). Tradicionalmente, las habilidades quirúrgicas (o técnicas de preparaciones en nuestro caso) han sido evaluadas en el quirófano (o en el área de preparación en nuestro caso) mediante supervisión y feedback posterior. En general, se puede decir que la evaluación de habilidades técnicas tiene un componente subjetivo importante. En 1997, un equipo de cirujanos de la Universidad de Toronto, desarrolló unmétodo de observación directa estructurada de procedimientos técnicos con objeto de mejorar la evaluación de las habilidades técnicas. La ejecución correcta de procedimientos y técnicas puede utilizar listas de comprobación más detalladas y adaptadas al procedimiento o técnica. Estas herramientas son DOPS (Directly Observed Procedural Skills) y OSATS (Objective structured assessment of technical skills). En el ámbito de la Farmacia Hospitalaria esta herramienta puede ser útil para evaluar las habilidades en la preparación de fórmulas magistrales, preparados estériles, citostáticos, etc. Puede consultarse unmodelo del formulario en el anexo II. También puede servir para identificar los residentes que precisarán un entrenamiento adicional. La validez y la fiabilidad de este método son elevadas. Su principal fortaleza es que permite ayudar en el aprendizaje, por lo que tiene valor como instrumento de evaluación formativa. También sirve como sistema de autoevaluación. Algunos grupos han propuesto la grabación del procedimiento y la posterior visualización del video de manera retrospectiva. La principal limitación es la viabilidad, es difícil aplicarlo de manera generalizada a todos los residentes comométodo de evaluación sumativa, ya que se precisan recursos humanos y tiempo para aplicar esta herramienta de evaluación. Se han propuesto diferentes métodos de evaluación objetiva de las habilidades técnicas pero no han tenido una implementación amplia en la práctica clínica. Entre los motivos argumentados se encuentran la falta de experiencia, ausencia de infraestructuras para su implementación y costes elevados. Observación Directa

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz