Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

37 de la práctica clínica utilizan un formulario consensuado por expertos que recoge los diferentes aspectos a evaluar. Después se debe ofrecer feedback al residente y todo el proceso no debe de durar más de 30 minutos (15-20 min de observación y 5-10 de feedback ). La herramienta de evaluación se basa en la observación por un evaluador de una actividad asistencial real programada durante 15-20 minutos. Utiliza casos clínicos con pacientes reales, de tipología y complejidad diferentes y observados en distintos entornos. Se puede combinar con una discusión basada en el caso (CBD: “Case-based discusión”). Posteriormente el residente expone los resultados y el plan de cuidados (Ej: monitorización del tratamiento, intervención farmacoterapéutica) o si es una técnica los resultados (Ej. elaboración de una fórmula magistral). La observación directa se completa con un comentario posterior con el residente de los resultados. Es una herramienta que proporciona feedback al residente, lo que la convierte en altamente docente. El feedback es un elemento clave del Mini-CEX. Esta técnica proporciona el retorno de información a quien está aprendiendo, según la actuación que acaba de realizar y teniendo como referencia los objetivos de aprendizaje. El feedback debe ser interactivo y el evaluador debe facilitar la autoevaluación y fomentar las capacidades reflexivas, reforzar positivamente los aspectos realizados correctamente y asegurarse de que las actividades mejorables se plantean de forma constructiva. La discusión debe incluir los aspectos positivos, aquellos que se deben mejorar y valorar la satisfacción del residente y del observador con la herramienta. Por último, debe completarse con unas conclusiones y un plan de acción. Los tres componentes del Mini-CEX son la actuación clínica, la observación directa y el feedback : Actuación clínica: se define como el grado en que las personas pueden utilizar - sus conocimientos, habilidades y estudios de forma integrada para llevar a cabo con éxito las tareas profesionales complejas de su práctica diaria. Es un proceso multidimensional que integra diferentes componentes y que además es dependiente de un contexto concreto. Observación directa: la observación directa continuada facilita por un lado el - seguimiento del progreso competencial del residente y por otro permite la corrección o el reforzamiento de sus acciones y actitudes. Feedback constructivo: se define como la acción de dar información a un - residente mediante la descripción de su actuación clínica en una situación clínica observada. Requiere la evaluación de acuerdo a unos estándares y unas recomendaciones para la mejora. Las discrepancias entre la actuación ideal con la real actúa como fuerte motivación para mejorar. Observación Directa

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