Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

36 datos clínicos y el derecho de los pacientes a la confidencialidad de sus datos de salud, así como las pautas de actuación en relación con la presencia de residentes en formación en ciencias de la salud en los procesos asistenciales. Entre los métodos de evaluación basados en la observación directa con aplicabilidad en el entorno de la Farmacia Hospitalaria se pueden distinguir: I. Observación estructurada de la práctica clínica (Mini-CEX) II. Observación directa de habilidades procedimentales y técnicas (DOPS). DESCRIPCIÓN I. Observación estructurada de la práctica clínica (Mini-CEX) La Observación Estructurada de la Práctica Clínica, traducción al castellano del Mini Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX), tiene su origen en Estados Unidos y fue desarrollado inicialmente en la década de 1990 por el American Board of Internal Medicine (ABIM). Previamente se había desarrollado el Clinical Evaluation Exercise (CEX), dirigido a la evaluación de residentes y que consistía en un examen oral en la cabecera del paciente para evaluar la competencia clínica. El CEX, en su formato original, era realizado por un supervisor clínico que observaba al residente durante la entrevista con el paciente, el examen físico, la presentación de los hallazgos clínicos y el diagnóstico propuesto junto con la estrategia de tratamiento. Posteriormente Norcini y colaboradores publicaron su experiencia con el Mini-CEX y concluyeron que era una herramienta que permitía la evaluación del residente en un amplio rango de situaciones clínicas, tenía buena reproducibilidad y ofrecía buenas oportunidades de observación y feed-back. Se trata de un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente focalizándose en las habilidades fundamentales. A este estudio siguieron otros que llevaron a un uso cada vez más extendido del Mini-CEX, especialmente en países anglosajones. El Mini-CEX se puede definir como un método de observación directa de la práctica profesional con evaluación estructurada. Utiliza un formulario previamente consensuado que recoge información sobre el residente, el evaluador, el entorno clínico en el que se realiza la evaluación (Ej: consulta externa, paciente hospitalizado, urgencias, etc…), el paciente, el asunto principal de la consulta y la complejidad del caso. Tanto el residente como el observador deben conocer los objetivos de aprendizaje establecidos para un periodo concreto. Las herramientas de observación estructurada

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