Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

35 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA En 1990, GeorgeMiller propuso una metodología para evaluar la competencia clínica. Según el modelo, primero es necesario saber (conocimientos, “knows”), luego saber cómo (integración de los conocimientos, “knows how”), posteriormente practicar (“shows how”) y finalmente hacer (“does”). En el ámbito de la formación sanitaria especializada, el objetivo final es formar a profesionales que actúen de forma correcta, según los estándares de la profesión. El aprendizaje de los residentes se fundamenta en una práctica profesional real supervisada, y entre las herramientas disponibles para realizar la evaluación se encuentran aquellas desarrolladas para la evaluación de competencias asociadas al último peldaño de la pirámide de Miller (“hacer”). Estas herramientas valoran la actividad real mediante metodologías de observación de la práctica clínica. La observación directa o verificación del rendimiento es el método más tradicional para evaluar de manera directa las competencias y el rendimiento de un residente (Ej: durante la elaboración de una preparación estéril, mientras se realiza una entrevista a un paciente, etc) obteniendo una valoración inmediata de los resultados. Permite al observador (tutor, formador) valorar diferentes aspectos en un periodo corto de tiempo y en diversas situaciones o escenarios de la práctica clínica. Con objeto de mejorar la fiabilidad y la validez de esta técnica de evaluación, se ha propuesto la utilización de listados de comprobación con estándares consensuados. Asimismo, la formación de los evaluadores y la realización de esta herramienta por observadores especializados también mejora los resultados de la misma. Al aplicar cualquiera de los métodos que se describen a continuación, debe tenerse en cuenta el protocolo que establece las pautas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud, desarrollado a partir de la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero. Entre estas pautas se encuentran las destinadas a garantizar el derecho del paciente a un trato digno y actuación supervisada del personal en formación, la garantía de acceso a los Observación Directa AUTORES: Edurne Fernández de Gamarra Martínez, Pilar Lalueza Broto

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