Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

30 LIMITACIONES Temporalidad: es una ventaja y una limitación. El hecho de evaluarse a - posteriori limita la corrección de malas prácticas. Cuando el residente las analiza puede ver reducida la aplicación de lo aprendido al no realizar la rotación de nuevo. Sin embargo, puede considerarse una limitación parcial ya que ciertos aspectos son trasladables a futuras actuaciones y además, si se realiza en la mitad de la rotación, pueden aplicarse las medidas formativas correspondientes. No mide el global de la actuación profesional durante la rotación. Se limita al - análisis de casos aislados que pueden ser interesantes desde un punto de vista docente pero no resultar representativos del total de la actividad. Por esta razón se debe prestar especial atención a la elección de los casos para reducir esta limitación. Consumo de tiempo: es la principal limitación. La elaboración y cumplimiento - de un informe audit se pueden clasificar como una actividad con un alto consumo de tiempo, lo que puede reducir su utilidad. RECURSOS NECESARIOS Estándares: normalmente ya establecidos, en especial en aquellos servicios de - Farmacia que tengan implementado algún sistema de gestión de la calidad (ej. ISO 9001). Registros de actividad: imprescindibles para la localizar los casos y evaluar las - actuaciones (ej. controles de elaboración de fórmulas magistrales, registro de intervenciones sobre pacientes quirúrgicos, registro de roturas de stock, registro de reacciones adversas). Formulario preconfeccionado o cuestionario de registro de casos y - actuaciones: se recomienda que se realice electrónicamente. En este sentido se recomienda valorar el uso de aplicaciones colaborativas que faciliten esta tarea como Google Docs, Zoho o Trello. En el anexo se presentan dos formularios de actividades valorables por esta herramienta elaborados por el Grupo de Tutores de la SEFH: Farmacotecnia y Ensayos Clínicos. BIBLIOGRAFÍA Benjamin A. Audit: how to do it in practice. BMJ. 2008; 336(7655): 1241–5. 1 Lezcano ME. El self audit como instrumento de valoración formativa. 2 Atención Primaria. 2005; 35(3):121.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz