Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

25 recomendado entre 0,25 y 0,35 el cual oscila entre -1 y +1. La evaluación de competencias por exámenes de opción múltiple suele realizarse fijando un número determinado de preguntas correctas sin tener en cuenta el rendimiento del resto de alumnos. Existen situaciones en las que se aconseja descontar los errores para reducir la posibilidad de acertar por azar la respuesta correcta. Por lo tanto podemos concluir que este tipo de exámenes de opción o elección múltiple son los más utilizados para evaluar competencias en ciencias sanitarias, ya que han demostrado su validez y fiabilidad si son bien diseñados 1 . BIBLIOGRAFÍA 1 Millán Núñez-Cortés J, Palés Argullós J, Rigual Bonastre R, editores. Guía para la evaluación de la práctica clínica en las Facultades de Medicina. Instrumentos de evaluación e indicaciones de uso. Madrid: Unión Editorial; 2014. 2 Rodriguez de Castro F. Guía para la evaluación de la práctica clínica en las Facultades de Medi- cina. Instrumentos de evaluación e indicaciones de uso. Educ Med 2015; 16(Supl 1):50-4. 3 Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Evaluación por competencias del Farmacéutico Residente de Farmacia Hospitalaria. Madrid; 2014 [citado 10 Febrero 2017]. Disponible en: https://www.sefh.es/sefhpdfs/EVALUACION_POR_COMPETENCIAS_VF_2014.PDF 4 Diccionario Real Academia Española de La Lengua. Madrid; 2014 [citado 10 Febrero 2017]. Dis- ponible en: http://dle.rae.es/?id=HAl3hNe. 5 Nolla Domenjo M, Palés Argullós J. Instrumentos de evaluación y sus características. En: Guía para la evaluación de la práctica clínica en las Facultades de Medicina. Instrumentos de evalua- ción e indicaciones de uso. Unión Editorial, Madrid 2014. 6 Diferentes modelos de exámenes Aplicaciones educativas [citado 10 Febrero 2017]. Disponible en: https://apli.info/2014/04/08/diferentes-modelos-de-examenes/. 7 Evaluación por exámenes escritos. [citado 10 Febrero 2017]. Disponible en: https://memoria.cch.unam.mx/tmp/pdfarticulo/55/CC_NUM001_A06_1381883190.pdf 8 UA.es . Alicante: Universidad de Alicante. Fernández A. La evaluación de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques. [citado 20 Febrero 2017]. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf 9 Case SM, Swanson DB. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de cien- cias básicas y clínicas.3ª ed.Philadelphia: National Board of Medical Examiners; 2006. Examen

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz