Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

24 Los enunciados son engañosos o innecesariamente complicados. - Los enunciados suponen juicios de valor u opiniones personales - La respuesta a una pregunta depende de la respuesta a otra pregunta - relacionada Se han descrito recomendaciones generales que es conveniente tener en cuenta y seguir a la hora de elaborar una pregunta de elección múltiple: El enunciado de la pregunta debe ser extenso con la mayor cantidad de - datos posible y las opciones de respuesta deben ser cortas La pregunta debe poder responderse sin ver las respuestas - Evitar información innecesaria, ítems engañosos y/o complicados - La pregunta debe ser bien redactada sin faltas gramaticales ni de ortografía - con las opciones de respuesta coherentes y compatible con el enunciado Hay que evitar utilizar términos absolutos como siempre , nunca y todo , así - como poco precisos como normalmente y con frecuencia . No deben usarse oraciones negativas (con excepto o no en la parte - introductoria) y si fuera necesario usar opciones breves Centrándonos en el contenido de la pregunta, en qué se debe evaluar, las preguntas se pueden clasificar de dos formas: pregunta de retención o pregunta de aplicación de contenidos. En la pregunta de retención se evalúa únicamente la memoria de un hecho aislado. Estas preguntas se estructuran como la mayoría de los libros: se identifica una enfermedad y se pregunta sobre un hecho relacionado. En las preguntas de aplicación de contenidos se pretende que el alumno llegue a una conclusión, haga una predicción o seleccione un conjunto de medidas. Están estructuradas de manera más clínicamente real: se proporcionan los hallazgos y se pregunta al alumno sobre la enfermedad subyacente. En este caso, sería necesario que el alumno sintetizara distintas informaciones para llegar a la respuesta. Siempre que sea posible se recomienda la utilización de este tipo de preguntas. En este tipo exámenes la corrección es muy sencilla y suelen utilizarse programas informáticos que permiten comprobar el grado de dificultad y el índice de discriminación 1 . El grado de dificultad aceptable se sitúa entre 50 y 60 siendo 100 muy fácil y 0 muy difícil. Con el índice de discriminación se determina la selectividad de la pregunta y permite diferenciar alumnos débiles de los fuertes, siendo un índice

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