Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

20 Analizando los distintos tipos de exámenes descritos anteriormente, podemos encontrar las siguientes ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. En los exámenes orales se pueden aclarar dudas en el instante pero dentro de los exámenes la evaluación puede ser más subjetiva, requiere respuesta rápida con poco tiempo de planificación y el resultado depende de la capacidad de expresión oral del alumno. En los exámenes escritos con preguntas abiertas, el alumno dispone de tiempo para planificar las ideas y está familiarizado con este tipo de pruebas. Sin embargo al tener que redactar la respuesta, el resultado depende en parte de la capacidad de expresión de quien lo realiza, se requiere más tiempo para corregir la prueba y de los exámenes escritos es el menos objetivo a la hora de calificar. Asimismo, los alumnos también están familiarizados con la realización de exámenes escritos de preguntas cortas, pero en este caso debe tener capacidad de síntesis y de plasmar las ideas fundamentales que contesten a la pregunta formulada. Y en último lugar, los exámenes escritos de opción o elecciónmúltiple orientan hacia la respuesta correcta y son fáciles de realizar por los alumnos. Además se pueden realizar a un número alto de alumnos a la vez, se corrigen con facilidad y rapidez y se trata de pruebas objetivas en la corrección y en la calificación. El inconveniente es que las preguntas deben estar bien diseñadas lo que requiere por un lado destreza y experiencia del examinador y tiempo para planificar las preguntas y las distintas opciones de respuesta. EXÁMEN ESCRITO OPCIÓN O ELECCIÓN MÚLTIPLE Dentro de los diferentes tipos de examen, el instrumento de evaluaciónmás utilizado en ciencias médicas es el tipo escrito de preguntas elecciónmúltiple (PEM) omultiple choice question (MCQ) 9 . Esto se debe a que son pruebas objetivas con alta fiabilidad y validez aunque para ello es imprescindible que las preguntas deban ser correctamente formuladas, representen los objetivos de lo que se evalua y los contenidos sean relevantes. En general, las preguntas constan de un enunciado (por ejemplo, la presentación de un caso clínico), una pregunta introductoria y una serie de opciones que tienen normalmente una respuesta correcta y cuatro distractores. En el siguiente cuadro podemos ver un ejemplo 9 de una pregunta relacionada con farmacoterapia donde podemos diferenciar las diferentes partes:

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