Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

18 Por otro lado es el instrumento más adecuado para evaluar conocimientos y la aplicación de los mismos, es decir, el SABER y SABER COMO de los dos primeros niveles de la pirámide de Miller 5 . Con este tipo de pruebas vamos a evaluar fundamentalmente si el evaluado posee unos determinados conocimientos y como los aplica a la resolución de un determinado problema que se le presenta en formato escrito generalmente. Para considerar que un examen es adecuado, deberemos demostrar que cumple las siguientes condiciones: 1. Ser Objetivo: No debe depender del criterio del evaluador para considerar correcta o incorrecta una respuesta, de forma que si fuera corregido por distintos especialistas, el resultado sería el mismo. 2. Ser Representativo: Debe centrarse en los objetivos prioritarios del área que se está tratando. 3. Ser Justo: el grado de dificultad exigido debe ser proporcional a los conocimientos impartidos. Según la forma de realizarse, los exámenes se pueden clasificar 6 en dos grandes grupos, orales y escritos. En ambos casos se establecen preguntas que hagan referencia a los temas fundamentales que debe conocer el alumno, y que pueden ser más generales o aspectos más concretos. En el examen oral se produce un diálogo entre examinador y alumno donde el primero plantea una serie de preguntas que deben ser desarrolladas de forma oral, mientras que en el examen escrito las respuestas quedan plasmadas en papel. Estos últimos son más frecuentes 7 y existen distintas modalidades según el tipo de preguntas: Examen escrito de preguntas abiertas o temas a desarrollar Se debe realizar la exposición de un tema completo, de forma que va a permitir conocer el grado de conocimiento global sobre una determinada materia y donde la expresión del alumno va a ser muy importante. Examen escrito de preguntas cortas Generalmente consta de distintas preguntas que hacen referencia a aspectos más concretos, y exigen una explicación concisa de los temas. En este tipo la capacidad de síntesis del alumno es muy importante. Examen escrito de opción o elección múltiple

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