Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

17 INTRODUCCIÓN En todo proceso formativo, la evaluación constituye una parte fundamental, ya que nos va a permitir comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos, y en que medida. En la enseñanza formativa tradicional, la herramienta más utilizada es el examen. Actualmente, el modelo de evaluación por competencias 1 , amplia el concepto de evaluación, centrándolo no solo en los conocimientos adquiridos, sino en las habilidades y aptitudes de la persona en formación. Para ello se han introducido nuevas estrategias de evaluación 2 que incluyen simulaciones de tareas que requieren habilidades cognitivas superiores, además de aplicación del conocimiento adquirido. Aun así, en ocasiones la utilización del examen puede ser necesaria 3 para asegurar que la persona ha adquirido los conocimientos teóricos necesarios, imprescindibles para el posterior desempeño de las tareas. En el modelo por competencias para Farmacéuticos Internos Residentes incluye la necesidad de la utilización del examen para la evaluación de conocimientos. DESCRIPCIÓN La RAE 4 define el examen como “una prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios”. Por tanto, su función principal es permitir conocer el rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un tema, pero además puede cumplir las siguientes funciones: - Ayudar al alumno a conocer su situación en el proceso de aprendizaje, permitiéndole conocer cuáles son las áreas de conocimiento que ha alcanzado. - Retroalimentar el proceso de aprendizaje, permitiendo replantear los objetivos no logrados - Evaluar el nivel de progreso individual en relación a los demás. Examen AUTORES: Raquel Arrieta Navarro, Mª Amparo Talens Bolós

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