Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria
13 profesional (califica, certifica). No obstante, un sistema de evaluación sumativo puede contener un componente formativo cuando también se proporciona feedback a los residentes sobre sus fortalezas y sus debilidades 4 . La evaluación es una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje más relevante, ya que la retroalimentación que incorpora, es un elemento indispensable tanto para el tutor como para el residente. La evaluación debe ser un proceso sistemático de obtención de información para poder tomar decisiones en orden a mejorar el elemento evaluado. La evaluación por competencias obliga a incorporar nuevas herramientas que puedan ayudar a incorporar la competencia de la práctica clínica, que se corresponde con los niveles superiores de aprendizaje de la Pirámide de Miller. El objetivo de cualquier herramienta de evaluación de las competencias del residente es detectar su capacidad para resolver problemas o tareas integrando los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas a lo largo de las rotaciones. Este documento pretende ser una ayuda para tutores y residentes en el conocimiento y utilización de estas herramientas. Se han seleccionado las cinco herramientas contempladas en el programa de formación de Oncología Médica que es el programa mas recientemente actualizado 5 y que especifica para cada competencia cuales son los instrumentos que se deben utilizar para su evaluación. En cada una de las cinco herramientas (Examen, Observación directa, Audit, Portafolio y Evaluación 360º) se establece el objetivo y la descripción de ellas, así como sus ventajas, limitaciones y recursos disponibles. Desde el Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria esperamos que esta publicación sirva para avanzar en la evaluación de nuestros residentes y futuros especialistas, para conseguir la formación excelente que todos se merecen. BIBLIOGRAFIA 1-. Morán Barrios J. Formación y evaluación por competencias: un nuevo paradigma. Ponencia. AEP 2013-62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, pág. 124-131. Disponible en: https://www.ehu.eus/SEMDE/archivos_pdf/MoránBarrios%20Formación%20y%20Evaluación %20por%20Competencias.pdf 2-. Miller G. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1990; 65: S63-7. 3- Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las Introducción
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz